• Sam R.

Cómo iniciar tu proyecto Musical en 5 pasos.

Actualizado: 1 abr 2020

Quien no ha experimentado la angustia de no tener idea de por donde empezar que lance la primera piedra! En realidad no es tan simple como parece. Muchas veces hay personas que cuestionan "¿Por que tendría que pagar $15 por comprar tu canción?" (auch) y vaya que desmoraliza. El común de las personas no concibe la complejidad e inversión que requiere lanzar tan solo una sola canción. En Rose no tenemos las claves del éxito que te harán millonario, tan solo compartiremos las observaciones de distintos proyectos que trabajan hoy en Rose y sus mejores aproximaciones.

  • 1.- Estudia Música. (y estudia otro tanto más) Necesitas ese conocimiento. No importa cuanto quieras acortar, deberás pasar por las pruebas de fuego: Disciplina, Compromiso y mucha, pero mucha paciencia. Toma un instrumento, tal vez 2, y perfecciona tus técnicas. Aprende y utiliza los recursos de los grandes y que hoy en día puedes gozar de múltiples formas de aprender música. Consulta desde plataformas online hasta clases privadas. Desde escuelas de música hasta videos en youtube. Si ya tocas un instrumento, detente a observar cuales son tus fortalezas actuales junto con las debilidades en tu instrumento o conocimientos. Dedicate a pulir una a la vez. Muhammad Ali decía: "Más me saca un pedo el vato que ha entrenado 100 veces 1 movimiento que el que ha entrenado 1 vez 100 movimientos" (interpretación chilanga). Actualmente ofrecemos clases online de producción musical disponibles para tu comodidad.

El tener un juicio equilibrado de tu progreso te permitirá no quedarte conforme a lo que ya sabes sino hambriento de lo que aún tienes por aprender. La música llega a grados de Doctorado, no minimices tu carrera a unos cuantos power-chords. Si tienes una computadora e internet tienes por donde empezar. Toma en serio tus estudios para que la gente pueda escuchar en serio tu música.

  • 2.- Experimenta. Te darás cuenta que al cabo de un tiempo el flujo de tus manos cambia. Ya reconocen más rápido las posiciones y realizas cambios que antes tropezaban. Parte de la maravilla de estudiar música está relacionado con la conexión constante que generas a tu música. Es como las personas, necesitas conocerlas mejor para desarrollar tu propio lenguaje. Naturalmente, la relación se fortalece. Apegarte lo suficiente a tu instrumento te provee de intimidad, conocimiento y confianza. Ahora dedica tu atención a probar colores, cambios y velocidades que los libros jamás te dijeron que hicieras!

Si, suena extraño, pero ninguna innovación llegó siendo copia exacta, sino como evolución de una creación existente. Es decir, necesitas crear más allá de lo que has aprendido, y en efecto, eso no te lo enseñará nadie más. It's already in your hands...

  • 3.- Define tu Sonido, La meta final de experimentar es: encontrar aquello que no se escucha con regularidad y poder aprovechar ese recurso de tal forma que sea un ícono de tú música que tu audiencia pueda reconocer de tí. Atravesarás el camino de la composición, grabación y producción músical de tu proyecto. A lo largo de estas etapas hemos conocido muchas personas que desean ansiosamente cubrir cada una de ellas. Tranquilo! Como músico eres completamente parte del todo el proyecto, no podemos ser todo-logos para pensar que debes cubrir y operar cada etapa de tu música, Proyecta tu atención en todo lo que querrás proyectar dentro del estudio de grabación.

Consolidar tu sonido esta relacionado con aspectos como la composición o el setting de tu amplificador. Desde tus letras hasta los efectos en tu pedalera. Incluso el tipo de instrumentos o herramientas que tengas, inevitablemente orientará al sonido final que obtengas, así que escoge muy bien tus recursos. Conoce en Rose cursos de Producción Musical para creación de sonidos y compresión de procesos aquí.

  • 4.- Acércate a los expertos Ya sabes que es lo que esperas, probablemente lo hayas conseguido con éxito o sigas en la búsqueda del tono perfecto. Una forma increíble de conseguirlo es obtener un Productor para tu proyecto. No es solo por la experiencia o el conocimiento, el Productor es quien, con una mirada fresca, podrá orientarte para facilitar lo técnico e impulsar lo creativo. Los Productores somos esta rara especie que se especializa en la evolución de otros músicos donde la meta principal es crear justo aquello que has estado buscando. Quién necesita un Productor? De hecho todos. No hay un solo artista del que puedas tomar que no haya tenido un productor detrás de esa gran canción y muchas veces más de 1.

Uno de los albums emblemáticos del mismísimo productor Kayne West es Yeezus. Fue reconocido por ser su album más experimental y de notorio trabajo en desarrollo y producción musical. Conjuga una basta influencia de géneros que incluyen Industrial, Acid House, Electro, Trap, Punk y Chicago Drill. Icónica por el aclamado single "Black Skihead" Yeezus recibió criticas controversiales mundialmente y muchas que inclinaban al reconocimiento como el mejor trabajo a su fecha del productor musical Kanye West.

El albúm requirió un aproximado de 25 productores musicales que influenciaron en múltiples etapas y en diferentes tracks de este albúm.

El album debutó en el lugar #1 del Billboard y vendió cerca de 330,000 copias en tan solo su primera semana.

Hacerlo solo no es malo, pero la maravilla de crear música en conjunto es especial. Jamás lograrás los mismos resultados si te privas a solo tus conocimientos, tus vivencias y tus ideas. Britney Spears? Alguien la recuerda? Pues esta niña en su momento fue el mayor éxito de la industria musical. Definió géneros e impactó una generación de chicos y chicas que presenciaron la creación de música más explícita en el Pop.

"He estado en el estudio por aproximadamente 6 meses escuchando y grabando material pero sin conseguir un hit aún. Cuando empecé a trabajar con Max Martin (productor musical) en Suecia, el tocó el demo para "Baby One More Time" para mi, y supe que desde el inicio que era ese tipo de canciones que querrías escuchar una y otra vez. Se sentía realmente bien. Fui al estudio e hice lo mīo, tratando de darle un poco más de actitud que el demo. En 10 días nunca vi Suecia. Estábamos muy ocupados." - Spears para Billboard Rose Producciones existe por el enorme gusto de colaborar con músicos, compositores y artistas que nos sorprenden cada sesión con lo que podemos lograr juntos. Los testimonios no mienten y esto es tan solo reflejo de los resultados y comodidad de recibir la asistencia que tu proyecto necesita:



5.- Entra a un estudio. Una vez que tengas todo, junta tus notas de voz, notas escritas, ideas, arreglos, estructura y preséntate en un estudio de grabación. La fluidez, el ambiente y las herramientas te darán una clara perspectiva de lo que has venido trabajando todo este tiempo. El grabar tu música te permite por primera vez escuchar el conjunto completo de todas esas pequeñas partes que existen en tu cabeza. Ahora puedes contrastar y juzgar que partes funcionan y cuales no. Cómo aprovechar el tiempo de estudio?

- Tu eres el compositor. Eres el principal individuo que debe conocer claramente la expectativa sonora, no importa que no sepas como llegar ahí. Por algo asistes al estudio, serás producido. -Brinda ideas claras. La comunicación es diferente en cada persona por lo que debes lograr que todos en la sala de grabación estén en la misma pagina que tú de forma que logres exitosamente un trabajo colectivo. - Las buenas referencias nunca sobran. Una de las mejores maneras de comunicar tus ideas es tomar específicas referencias que ayuden a darle "sonido" a lo que tienes en mente. Hemos utilizado albums completos para tener una referencia tan solo del tipo de Tarola que el baterista nos solicita y esto es bueno. Aseguramos la expectativa y adaptamos al proyecto. Recuerda que la meta final dentro del estudio es lograr que suenes único, que puedas desarrollar un sello personal que sea innegable en tu música. Be unique. Rose Producciones Sam R

232 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo