¿Cómo lanzar y distribuir mi Cover?

Actualizado: 16 nov 2021

Todos tenemos esa canción que nos encanta cantar y que hasta sabemos que en el palomazo o el karaoke es la de cajón y no puede faltar. Todos lo hacemos.


Pero para cualquier aspirante a cantante/músico esta canción en formato “Cover” puede ofrecer muy buenas oportunidades y beneficios.



Beneficios de un Cover:

  • Atraer más audiencia al cantar una canción de gran gusto del público.

  • Te permite ser constante, al ser mucho más accesibles que una producción original, puede estar subiendo covers constantemente para tus seguidores.

  • Será mucho más fácil para potenciales audientes darle la oportunidad a una versión nueva de una canción que conocen a una canción de la que no tienen idea.


Cada vez es más fácil subir covers de manera oficial y te lo vamos a mostrar.

 

Así que , ¿Cómo subo mis covers en las plataformas más grandes de manera legal?


Bueno primero te daremos una pequeña introducción a lo que son los derechos de autor:


Estos se encargan de proteger la autoría de las obras originales. Tienen un papel muy importante en determinar quién tiene derecho a usar música creada por ti o por otras personas así como para obtener ingresos con ella.


Sabemos que en la industria musical existen 2 principales tipos: de grabación de sonido y de composición musical, la primera refiere a la grabación del audio en sí, se pueden compartir entre el intérprete y el productor musical o ingeniero de audio, y la segunda aplica para la música y letra escritas en papel o de manera digital, que se pueden compartir entre varios compositores.


En la mayoría de los casos de los grandes artistas, las disqueras son las titulares de los derechos de masterización de grabación de sonido, con el fin de distribuir la música y obtener ingresos usando el nombre de estos artistas musicales. Y los de composición se suelen asignar a las editoriales musicales, que se encargan de hacer las tareas administrativas y de recolectar las regalías pertenecientes a los autores.


Pero hablando específicamente de los covers debes saber qué se necesita una licencia mecánica para poder distribuir nuestro cover y una licencia de sincronización si quieres grabar un video para ella, debemos decirte que si tu ideas es negociar con los autores originales y/o sus disqueras no es nada nada accesible, pero es aquí cuando vienen empresas como Songfile que son capaces de negociar estas licencias con las disqueras y obtenerlas para ti en un mucho mejor precio.


Y realmente es mucho más fácil de lo que piensas, otras opciones incluyen distribuidoras digitales como Distrokid o Landr que tienen la opción para distribuir tus covers en Spotify, Apple Music, Tidal,etc. Obteniendo esas mismas licencias necesarias y además recolectando las ganancias que generen, todo por un precio accesible.


Y si quieres subirla a Youtube, no necesitas más que su algoritmo detecte que es la canción de alguien más, y ellos mismos se encargaran de dar lo que le corresponde al autor original por lo que llegue a generar.


Y ¿Cómo hacen esto?


Youtube cuenta con contratos con editores musicales que permiten que puedas compartir los ingresos que generen tus covers. Aunque es importante mencionar que no todas las canciones son aptas para este reparto.


Además los casos de éxito son numerosos, en nuestra cabeza siempre estará el cover de Rolling in the Deep de los Vazquez Sounds, además de que artistas como Madison Beer, Austin Mahone, Alessia Cara o incluso estrellas como Justin Bieber se dieron a conocer a través de covers. So ¿Por qué no ser el siguiente?